//
Artículos y Publicaciones, México, Centroamérica y el Caribe

Omar Rodríguez: “Puede que se genere en Cuba un nuevo Tian’anmen”

Carlos Ferrer 

Omar Rodríguez Saludes con Carlos Ferrer

El ex preso político cubano Omar Rodríguez Saludes tuvo la oportunidad de visitar Praga y hablar sobre su experiencia opositora con motivo del simposio internacional El Poder Transformador de la Libertad de Expresión, organizado el pasado 9 de diciembre por la Biblioteca Václav Havel y la organización pro derechos humanos Hombre en Emergencia (People in Need). El evento se celebró con motivo del día internacional de los derechos humanos.

Por sus actividades como periodista gráfico independiente, Rodríguez formó parte de los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. Junto a otros 51 presos, fue excarcelado en 2010 tras la intermediación de la Iglesia católica cubana y el Gobierno de español. Actualmente se encuentra exiliado en Gijón, España, donde continúa su labor de oposición al régimen de los Castro. Con motivo de su visita, desde CASLA tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el presente y el futuro de la isla.

Como antiguo preso político la pregunta de rigor es si piensa que en Cuba sigue habiendo presos políticos.

En Cuba sigue habiendo presos políticos. Se estima que un promedio de 70 presos políticos están sufriendo todavía los rigores de las prisiones cubanas. Pero no se trata solo de los presos políticos directos que están dentro de las prisiones con una condena, también la causa de los 75 no está culminada, como muchos aseguran. Aunque hemos salido al destierro seguimos teniendo nuestras sanciones vigentes dentro de Cuba. A nosotros no se nos conmutó la condena, incluso los que están dentro de Cuba, esos valerosos hermanos nuestros que decidieron quedarse a pesar de la influencia de su familia, están con licencia extrapenal. Es decir, que sus sanciones siguen vigentes, y en cualquier momento, con una orden del Gobierno, pueden volver a prisión. La historia del grupo de los 75 no ha terminado, sigue viva.  Pero te digo más. Cuba es una prisión, está llena de presos. El pueblo cubano está viviendo constante en que uno está hoy en su casa y en la noche está en una prisión. Nadie está seguro.

¿Qué característica común comparten los presos políticos que actualmente hay en Cuba? ¿Qué tipo de oposición han hecho y por qué han sido encarcelados?

Por diferentes causas, ya pueda ser por manifestación o por poner un letrero, escribir una consigna antigubernamental, o simplemente por su activismo político. Después de la causa de los 75, que fue un caso que repercutió internacionalmente, el Gobierno cubano no ha cometido nuevamente este error. De todas formas, aunque a nosotros nos liberaron, nos desterraron, eso no significa que en Cuba haya acabado la historia del presidio político.

Omar Rodríguez Saludes y Rolando Jiménez Pozada

Con Cuba sigo en contacto, sigo manteniendo una información continua. Quiero mantener viva la voz de libertad y de derechos que sale de dentro de Cuba y lo menos que puedo hacer ahora es servirles a los que están luchando dentro de Cuba de portavoz de sus ideas, de sus pronunciamientos y de sus acciones. De Cuba no me he podido olvidar, a pesar de estar en el destierro. No es rencor, no es que tenga un derecho de venganza para las autoridades, solo deseo para Cuba derechos y libertad, y para eso trabajo. No deseamos el mal a nadie, ni para las propias autoridades, que es lo que ellos quieren para nosotros. Al contrario, el bien para unos es el bien para todos y eso es lo que deseamos para Cuba.

¿Cómo valora el cambio político que ha habido en España con la entrada de Mariano Rajoy? ¿Cree que va a suponer un cambio de orientación de España en sus relaciones con Cuba?

Es lo que deseo, que haya un mejor mensaje hacia la oposición, hacia el pueblo falto de libertad, y que si hay algún cambio, sea un cambio de mensaje hacia las autoridades. El Gobierno español que termina su mandato ahora, el PSOE, ha tenido un acercamiento bastante estrecho con las autoridades cubanas, a pesar de que siempre han asegurado que lo hacen para preservar los derechos humanos y para sacar a los presos políticos de la prisión. Fundamentalmente lo que deseo para Cuba es que se sea solidario con el pueblo cubano, con la oposición interna, que se le critique, que se le presione a las autoridades cubanas para que se respeten los derechos humanos, para que en Cuba no haya más violaciones de este tipo y no haya presos políticos. Lo primero son los derechos, y eso puede facilitar cualquier proceso de transición, de diálogo, que es lo que estamos pidiendo para el bien de nuestra nación.

Si no fuera por la intervención española, usted seguiría en prisión.

Seguro que sí, pero… Yo tengo mi percepción sobre el proceso que hubo en el caso nuestro de los 75. Eso, más que una intervención de la Iglesia y del Gobierno español, fue un interés del Gobierno cubano. El caso de los 75 le pesaba, los señalamientos internacionales reclamando nuestra excarcelación cada vez crecían más después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que murió en huelga de hambre, y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, además de la represión de las Damas de Blanco. La comunidad internacional alzó su voz para que de inmediato y sin condiciones, nos excarcelaran. El Gobierno cubano quería sacarse ya esta espina que le molestaba, pero no nos podía soltar para la calle porque éramos potencialmente peligrosos y tampoco podía soltarnos sin más ni más.

Encuentro con universitarios checos

El Gobierno cubano nos secuestró con un solo objetivo: intercambiar a 75 hombres inocentes por cinco hombres que están presos en Estados Unidos por actividades de espionaje. Era un intercambio vil e inaceptable. El Gobierno no consiguió su propósito con esto pero no podía dar su brazo a torcer y soltarnos a la calle sin más ni más porque reconocería de inmediato su injusticia. Pero en sus manos cayó un hombre que sí les podía interesar a los Estados Unidos, fue el caso de Alan Gross. Esta sí era una pieza bien negociable por el Gobierno cubano, era lo que necesitaba. Por eso ya los 75 perdíamos interés para las autoridades cubanas, y por eso nos liberó.

Según las informaciones que le llegan de Cuba, ¿cuál es la fuerza de la represión y la fuerza que tiene la oposición dentro de la isla?

En estos momentos, 9 de diciembre, víspera del 10 de diciembre, 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Cuba ha habido un aumento violento de la represión, en estos nueve días. Según una información que recibí esta mañana es de más de 150 arrestos con golpizas incluidas de más de 50 activistas de derechos humanos en toda la isla. El Gobierno está tratando de impedir que la oposición, la disidencia, las Damas de Blanco, se manifiesten y celebren la Declaración. ¿Cómo va a proseguir el mes en materia de derechos humanos? Pienso que bien oscuro. El régimen, para evitar que se le vaya el control de las manos, para evitar que la oposición cada vez más gane las calles, va a seguir reprimiendo. Ante todo al Gobierno cubano no le interesa la imagen internacional, sino mantener el control dentro de Cuba y lo va a hacer a costa de cualquier cosa. Puede que se genere en Cuba, quién sabe, un nuevo Tian’anmen.

¿Cree que las reformas económicas que están haciendo están aliviando la situación?

No sé hasta qué punto. Se habla de reformas económicas que no significan mucho para una economía. Eso es para mantener al hombre necesitado, más o menos. A cotejar su hambre, su necesidad. Si se van a hacer reformas hay que abrir más el abanico, y no limitarlo a dos medidas de autos y de viviendas. Eso son medidas que se estaban haciendo con anterioridad pero de forma ilegal. Pero eso no quiere decir que en Cuba haya libertad de derechos. Antes de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba se permitía comprar vivienda, comprar coches, hacer negocios, hacerte rico si lo deseabas y si podías, y sin embargo no había derechos políticos. Es decir, eso es necesario pero no es suficiente. Hace falta más: derechos y libertades. Cambios son derechos, no hay otra palabra.

¿Y cómo valora el embargo norteamericano? ¿Cree que es hora de levantarlo?

Cuando se habla de bloqueo, de embargo, hay que mirar dentro de Cuba. No hay peor bloqueo que el que tiene impuesto el pueblo cubano a su propio pueblo.

Pero yo hablo del norteamericano.

Es un mensaje de solidaridad hacia el pueblo. Pero no puede ser una medida unilateral. Ha de ser una medida multilateral, que todos los gobiernos tomen conciencia de la necesidad de cambio que tiene el pueblo, que lo clama a viva voz.

¿Cree que es efectivo el embargo en la actualidad?

Con Martin Vidlák, de la oficina del expresidente Vaclav Havel

¿No fue efectivo en Sudáfrica? Fue sumamente efectivo. Y le pongo este ejemplo: si en Sudáfrica no se hubiese presionado a las autoridades en su momento. ¿Qué hubiera sido de Nelson Mandela? Hubiera muerto en prisión. No hubiese sido premio Nóbel de la Paz, no hubiese celebrado Sudáfrica ese mundial de fútbol tan exitoso que hubo. Estaría todavía el régimen del Apartheid. Pero el mundo consideró que el pueblo de Sudáfrica necesitaba igualdad, necesitaba libertad. Hoy los sudafricanos disfrutan de libertad gracias a esa solidaridad internacional. Por eso nosotros estamos a favor de la posición común europea, porque defiende los derechos humanos en Cuba.

¿Cómo se imagina un futuro e hipotético escenario de transición a la democracia en Cuba?

Mirar hacia el futuro es difícil, nadie sabe qué puede suceder. El pueblo cubano ha sido inyectado durante muchos años con divisiones, odios, fragmentaciones, recelos. Ha habido incluso conflictos no solamente sociales, hablando en términos ideológicos o políticos, sino en el seno familiar. Es decir, ha habido mucha división familiar, social, y eso lo guarda el pueblo cubano, y no deseamos que el odio se expanda, que estalle y se revierta todo en perjuicio de la sociedad. Ojalá que el pueblo cubano sepa encaminarse por los cambios pacíficos, por la vía correcta, y no por una transición violenta. ¿Cómo podría ser? ¿Cómo podrían facilitarse los cambios? A través de voluntad. Si el Gobierno quisiese favorecer a la nación, que acepte y legalice a la oposición. Si el Gobierno cubano quiere dar señales de cambio, que elimine la ley de peligrosidad, la ley 88, que suelte a los presos políticos, que firme y respalde los pactos internacionales en materia de derechos humanos, que legalice a la oposición interna para llevar el país a un proceso de diálogo nacional, para que todo el mundo se ponga en consonancia y por fin podamos decir a viva voz, sin miedo, qué es lo que deseamos para Cuba. Y no que un solo Gobierno, un solo partido, una sola voz, dicte cómo todo un pueblo deba de vivir.

Hay muchos opositores cubanos que se han significado en los medios de comunicación y que tienen trascendencia internacional. ¿Cuál de ellos le merece más respeto o más admiración?

Son muchos, me es difícil señalar a uno. Y si he de señalar a un grupo, menciono en principio a toda la oposición, y si deseo mencionar a alguien en particular, para mí no hay mejor figura que Laura Pollán. Fue una incansable luchadora que cada domingo desfilaba por las avenidas, por las calles de la Habana vestida de blanco y con una sola arma, con un gladiolo. Eso es digno de admirar y como figura se merece todo mi respeto y toda mi admiración. Laura Pollán es un emblema de derechos humanos y libertad para Cuba.

Comentarios

Un comentario en “Omar Rodríguez: “Puede que se genere en Cuba un nuevo Tian’anmen”

  1. Rajoy nombra ministro de Exteriores a un experto en Cuba.:
    José Manuel García-Margallo -diciendo: “Una de las cosas que puede ocurrir, es que si cambia el régimen, se produjese una americanización absoluta, que Cuba entonces se convierta en otro Puerto Rico. Me parecería lamentable que se perdiese la id …AMI ME PARECE QUE QUIERE LIBERAR CUBA PERO CON GANANCIAS FUTURAS DE ESPAÑA….es decir que no mucho diferencia de los anterior gobierno Española…

    Publicado por pinkovits | diciembre 22, 2011, 12:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: