//
Artículos y Publicaciones

Análisis pre-electoral del proceso presidencial en la República Dominicana

Por Benny E. Metz Muñoz. Septiembre 2011

Al analizar el actual proceso electoral en la República Dominicana, necesariamente hay que remontarse a la entrada en vigor de la nueva Constitución del año 2010. A partir de entonces se proclamó el inicio de una revolución democrática, la cual trae consigo figuras jurídicas de reciente creación como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral.

Los partidos políticos, como actores principales, tienen la responsabilidad de mantener un clima favorable para poner en funcionamiento estas instituciones consignadas en la Carta Magna. Para ello, el concurso de amplios sectores de la sociedad se hace imprescindible, dándole la legitimidad que amerita. Pero los escollos siempre están presentes y el primer gran reto lo representaba la posibilidad o no del Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández, de presentarse a una nueva reelección, porque en la Ley de Leyes no estaba taxativamente prohibida, como se hizo en el pasado. Esta situación abrió un abanico de críticas en torno a las acciones que podrían llevarse a cabo, pudiendo atentar contra la estabilidad institucional del país.

En los tres principales partidos del sistema, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se iniciaron movimientos internos para adoptar sus posiciones institucionales sobre el tema, así como también las fuerzas aliadas al partido de gobierno. Esa nebulosa sobre el futuro político del Presidente, no evitó que surgieran varios candidatos que en otras circunstancias no hubiesen salido, algunos de los cuales condicionaron su paso a si el Presidente se presentaba.

Haciendo una proyección de las elecciones presidenciales del próximo año 2012, vislumbra un ligero cambio en la preferencia del electorado con relación a los últimos procesos. Basándose en los perfiles de los posibles candidatos, muchos analistas plantean la probabilidad de un escenario de segunda vuelta, hecho que no se produce desde 1996. El desgaste que ha experimentado el gobierno en el último año, la no presencia del Presidente Fernández en la boleta electoral y la posible conformación de un tercer bloque, son elementos que condicionan esta posibilidad.

Lea el artículo completo en: Análisis pre-electoral del proceso presidencial en la República Dominicana

Česká verze: PŘEDVOLEBNÍ ANALÝZA PREZIDENTSKÝCH VOLEB 2012 V DOMINIKÁNSKÉ REPUBLICE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: