//
Artículos y Publicaciones, México, Centroamérica y el Caribe

Luis Arturo Archila: “Para luchar contra la corrupción el pueblo tiene que superar el temor a la denuncia”

Entrevista a Luis Arturo Archila L. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala:

Por Elisa Molina. Septiembre 2011

La corrupción es noticia cada día en muchos países con regímenes democráticos. Guatemala no escapa a esa realidad. Para luchar contra ese problema, el presidente del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Luis Arturo Archila, lleva a cabo la campaña “Cero tolerancia a la corrupción, impunidad y tráfico de influencias”. El mes de septiembre presentó detalles de la campaña en la República Checa, ocasión en la cual se reunió con su homóloga, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de República Checa, Iva Brožová, y los demás poderes del Estado. Al término de su visita oficial, el letrado guatemalteco nos ofreció una entrevista en la que, además de hablar sobre la campaña, también se refirió a otros desafíos que enfrenta el país centroamericano como son la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Denunciar la corrupción

En primer lugar y en relación con la citada campaña “Cero tolerancia a la corrupción, impunidad y tráfico de influencias”, el señor Archila señaló que se trata de un instrumento para promocionar los valores y principios en contra de dicha corrupción. “Esta campaña la hacemos internamente sobre la base de conciencia, es decir, dentro de los jueces, pero también hacia fuera para que la gente haga sus denuncias”. Así, señaló que uno de los objetivos principales es acabar con el temor que existe todavía en la población para denunciar casos relacionados con la corrupción; dándoles como contrapartida la certeza de que las autoridades del gobierno judicial van a dar atención a su denuncia y, por consiguiente, adoptar las medidas disciplinarias que fueren aplicables conforme la ley.

Además, recalcó que “dicha campaña obedece a ese ideal y anhelo de que el pueblo se supere. No podemos negar que existen actos de corrupción, el problema es que muchas veces no pueden probarse. Para ello estamos trabajando internamente para que se respeten los principios de independencia y de imparcialidad sino también hacia afuera invitando a los ciudadanos para que denuncien los actos contrarios a estos principios. Para ello, el pueblo tiene que superar el temor a la denuncia, así como aumentar la credibilidad y confianza de los órganos judiciales”.

Recursos para combatir narcotráfico

El narcotráfico es uno de los principales problemas en los países de Centroamérica y Guatemala no es la excepción. En relación con ello, el magistrado aplaudió el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación y el presidente de la República para combatir el narcotráfico. Sin embargo, recalcó que uno de los principales problemas en esta lucha es la falta de recursos. “Recuérdese que el narcotráfico tiene recursos ilimitados y el Estado de Guatemala, al igual que otros Estados, está atravesando por un momento económico difícil”, a lo que añadió que una manera de conseguir más recursos debería ser a través de la ayuda de Estados Unidos, ya que es uno de los mayores consumidores de droga.

Por su parte, también señaló los esfuerzos que hace el organismo judicial en este terreno. “Ha habido bastantes condenas a personas que se han capturado y procesado por el narcotráfico. Sin embargo, como los recursos son limitados, los jueces en primer lugar buscamos seguridad, pero por otro lado estamos buscando una revalorización de la función judicial”.

Más dinero por parte de EEUU

La falta de consenso de Centroamérica en lo que a narcotráfico se refiere, provoca, según el entrevistado, que se debilite dicha lucha, ya que “no es lo mismo que en bloque se solicite algo que si lo hace cada país individualmente”. Reconoce también que con Estados Unidos sí existe buena relación, aunque “lo que hace falta es una mejor compresión de su vecino del norte para que incremente la ayuda, porque en estos momentos muchas acciones que se llevan a cabo por parte del gobierno se ven menospreciadas por el potencial que tiene el narcotráfico”. Así, señaló que “se requiere mayor ayuda económica para tener una policía más entrenada para que la lucha entre el narcotráfico y el Estado no sea desigual”.

Garantizar la seguridad

Narcotráfico e inseguridad van de la mano. Por ello, Luis Arturo Archila reconoció que en términos generales existe inseguridad en Guatemala al igual que puede existir en otros países que viven el mismo problema del narcotráfico. Sin embargo, no dudó al responder que “Guatemala tiene que fortalecer más sus fuerzas de seguridad, con más entrenamiento, más equipo y mejores salarios”. Pero señaló también que los problemas de inseguridad no sólo son consecuencia del narcotráfico sino también de las Maras, grupos juveniles a los que se le atribuyen muchos asesinatos.

Así, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala llegó a la conclusión de que “ciertamente el Estado tiene que fortalecer la seguridad” y propuso como una de las vías para lograrlo dotar al ejército de mayores elementos, sin que ello suponga una militarización de los cuerpos de seguridad.

También hizo alusión a reforzar la política de educación; pero indicó que “no solamente con educación se va a lograr que estos adolescentes dejen la delincuencia. Además de cultura hay que darles medios de vida más eficientes porque proceden de familias con bienes escasos”. Por ello, señaló que “hay que hacer una labor social, educativa y por supuesto política”.

Derechos Humanos

También la preguntamos al Sr. Archila por la seguridad de aquellas personas que se dedican a defender y luchar por los derechos humanos en Guatemala. A ello, añadió que “hay más bien muchos atentados a personas que son víctimas de la delincuencia de las Maras, que no van dirigidos contra personas que se dedican a la lucha de los derechos humanos”.

En ese sentido también se refirió a la lucha por garantizar y proteger los derechos de las mujeres en Guatemala. Un ejemplo de ello es que el organismo judicial ha creado tres juzgados y tres tribunales de femicidio. Además, comentó que “también se están realizando campañas internas en el organismo judicial con otras entidades que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres a efecto de concienciar la dedicación que debe hacerse al combate de la violencia en contra de las mujeres”.

Seguridad en el Organismo Judicial

Por otro lado, y en relación a si es fácil en un país como Guatemala ejercer ciertas profesiones, como por ejemplo la de magistrado, juez o el cuerpo policial, declaró que “hay un clima que permite ejercer los cargos”. Aunque a la par reconoció que “para determinados tribunales se necesita reforzar su seguridad, en lo que hay que volver a citar el problema de deficiencia financiera para hacerlo”.

En lo que se refiere al Organismo Judicial habló sobre un programa de seguridad para jueces y magistrados que se está desarrollando en la actualidad con ayuda de Naciones Unidas, recalcando que “la seguridad hay que proporcionársela con mayor énfasis a aquellos que juzgan grandes casos relacionados con el narcotráfico o con Maras”.

Elecciones 11 de Septiembre.

Dada la actualidad de las elecciones en Guatemala, también hablamos con el señor Archila sobre estos comicios. En especial sobre el internacionalmente conocido caso de la señora Sandra Torres, ex mujer del anterior presidente, Álvaro Colom, a la que le fue desestimada su candidatura a estas elecciones y en cuyo fallo por parte de la Corte Suprema él participó como presidente.

El tribunal electoral determinó que Sandra Torres tenía impedimento por tener parentesco con el presidente y la Corte Suprema de Justicia confirmó ese criterio con una mayoría de 12 magistrados a 1 (Corte integrada por 13 magistrados) y la Corte de Constitucionalidad también confirmó ese fallo.

Así, afirma que “el fallo es absolutamente legal a tenor de la Constitución y que el criterio seguido es la prohibición de la Constitución para evitar el nepotismo en la alternancia del poder”. Por tanto, el señor Archila insiste en afirmar que “quien sea o haya sido, la esposa del presidente no puede participar en las elecciones como candidata. Lo podría hacer en el siguiente período, pero no en el que está ejerciendo la presidencia”.

Esperanza para la nueva etapa

A pesar de todos los problemas y dificultades con las que se enfrenta Guatemala en la actualidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia concluyó la entrevista afirmando que “el anhelo y esperanza de todos los guatemaltecos es que con la nueva etapa presidencial se mejore la seguridad, se combata el narcotráfico, así como la violencia en general”.

Además, puso énfasis al afirmar que “los guatemaltecos que estamos ejerciendo cargos públicos estamos poniendo empeño y dedicación en las funciones que tenemos asumidas por la Constitución porque creemos que nuestro país lo necesita. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia solo puedo desear que la inseguridad se supere”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: