//
Artículos y Publicaciones

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala visita la República Checa

El presidente del Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Luis Arturo Archila, realizó una visita oficial a la República Checa durante los días 12 y 14 de septiembre, respondiendo a una invitación de su homóloga, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de República Checa, Iva Brožová.

Brožová recibió a su homólogo guatemalteco en la sede del órgano judicial en Brno y posteriormente fue recibido también por el Ejecutivo en Praga a través del director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pavel Fischer, y por el poder Legislativo. Concretamente se entrevistó con la vicepresidente del Senado, Alena Palečková, y del senador Petr Bratský, quien es uno de los principales conocedores de asuntos latinoamericanos en el Parlamento Checo.

El principal motivo de esta visita fue la presentación de la campaña “Cero tolerancia a la corrupción, impunidad y tráfico de influencias”, desarrollada por el Poder Judicial Guatemalteco. Dicha campaña fue aplaudida por todos y cada uno de los representantes políticos, judiciales y legislativos con los que se reunió el señor Luis Arturo Archila en la República Checa. Además, el presidente de la Corte Suprema de Guatemala comparó con algunos parlamentarios checos la legislación en contra de la corrupción de ambos países llegando a la conclusión de que existen numerosas similitudes.

Además, el señor Luis Arturo Archila fue admirado por la resolución del reciente caso Sandra Torres, ex mujer del saliente presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a la que se le denegó su derecho a presentarse a las elecciones del pasado 11 de septiembre en Guatemala debido a su relación con el presidente. En concreto, se le felicitó por haber sido participe de un fallo tan difícil y de haber puesto freno a este intento de que intereses políticos se entremezclen en el libre trabajo de los órganos judiciales.

Por otro lado, la visita del señor Archila contó con la presencia de la embajadora de Guatemala en Austria, Carla María Rodríguez de Mancia, quien dio gracias a la Republica Checa por todo el apoyo que le ha dado tradicionalmente a Guatemala en organismos internacionales. Además, manifestó a los diplomáticos checos su interés en la posibilidad de que la República Checa respalde la candidatura de Guatemala al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así concluyó la visita del presidente del Organismo Judicial de Guatemala en la República Checa, donde destacó su convicción de que Guatemala irá progresando en su lucha contra la corrupción para conseguir un Estado de derecho en el que rija el bien común más allá del personal.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: