//
Artículos y Publicaciones, México, Centroamérica y el Caribe

Leo Valladares: “Si no hay libertad de expresión no hay democracia”

Entrevista a Leo Valladares, ex comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras

Por Elisa Molina. Julio 2011

Más de una decena de periodistas han sido asesinados en Honduras desde el 28 de junio de 2009. Los acontecimientos de ese día, calificados por la comunidad internacional como golpe de Estado, provocaron la salida del poder del entonces presidente, Manuel Zelaya. Ello ha puesto en peligro el derecho a la libertad de expresión así como la seguridad ciudadana, según comenta Leo Valladares Lanza, primer comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras de 1992 a 2002 y consultor internacional de derechos humanos, gobernabilidad y participación ciudadana. En la actualidad, ostenta además el cargo de director de la Asociación para una Ciudadanía Participativa en Honduras, dedicada a la elaboración y gestión de proyectos para la defensa de los derechos humanos y la justicia universal.

Desde su despacho en Tegucigalpa y vía telefónica nos ofreció una entrevista en la que no dudó en afirmar que ha habido un retroceso en el tema de derechos humanos en Honduras. “Desafortunadamente, por la polarización que produjo la salida del ex presidente Zelaya, se han producido ciertos abusos por parte de las autoridades. También se trató de encubrir el golpe diciendo que era una sustitución presidencial cuando fue claramente un golpe”.  Aún así, se muestra positivo y reconoce que “se ha logrado una mayor beligerancia en los grupos que trabajan en los derechos humanos, pues hay más conciencia del problema”.

A pesar de que reconoce que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de diecisiete homicidios diarios, el Sr. Valladares reconoce que desde el cambio que se produjo en 2009 la situación está evolucionando en su país. “Hay algunos signos de esperanza”, afirmó haciendo referencia al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que se presentó el pasado 7 de julio, donde se trataron muchos problemas que aún no están resueltos.

El regreso de Zelaya

El ex comisionado hondureño destaca también el regreso del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de Mayo. Además, señala que “otro hecho interesante es que el Frente Nacional de Resistencia Popular, que fue el grupo de oposición que se formó a raíz del golpe de Estado, ha aceptado presentarse como partido político, bajo la dirección del ex presidente Zelaya, lo cual indica que se están buscando soluciones democráticas para nuestros problemas”.

Tranquilidad es lo que según Valladares ha traído la vuelta del ex presidente Zelaya al país a pesar de todas las especulaciones que ha habido. Además, destaca que “incluso al mismo ex presidente Zelaya se le ha visto una postura no de enfrentamiento, sino de querer consolidar un grupo político para participar en el futuro proceso electoral que culmina con elecciones generales (presidente, Congreso y municipalidades) en noviembre de 2013”.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la relación entre la Tegucigalpa de Zelaya y Venezuela, reconoce que “existía una estrecha relación entre el ex presidente hondureño y el presidente Chávez, aunque no puedo garantizar si había un apoyo directo a Zelaya por parte de Caracas para transformar el sistema hondureño en otro sistema totalmente diferente”.

Asamblea constituyente

Desde que el ex presidente Zelaya llegó al poder en 2006 Honduras se ha estado hablando de la necesidad de convocar una Asamblea constituyente para establecer una nueva Constitución. Ello también ha sido una de las intenciones del actual presidente Porfirio Lobo. En relación con la polémica que suscita el ex presidente Zelaya, el entrevistado declara que “desde que Zelaya fue nombrado presidente en 2006 se plantearon muchas desavenencias porque, en primer lugar, su partido (de Zelaya), el Partido Liberal, no le apoyó desde el Congreso, a pesar de que esa formación tenía la mayoría. Ahí empiezan una serie de desavenencias e incluso algunas infracciones de carácter legal del propio presidente que han sido documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad. Una de las primeras cosas fue la consulta que quería hacer para que en las elecciones de 2010 se planteara la convocatoria de una Asamblea constituyente, consulta que al final se convirtió en una encuesta para quitarle todo el signo de obligatoriedad”.

Sin embargo, a día de hoy aún no se ha convocado esa Asamblea constituyente aunque, como comenta Valladares, “el presidente, Porfirio Lobo, ha estado hablando del tema, que no se ha llevado a cabo, ya que incluso los de su propio partido están molestos porque creen que hay temas más importantes como el desempleo o la seguridad”.

Violencia y seguridad

Reforzar la política de seguridad debería ser una respuesta ante la oleada de violencia que vive Honduras. Así, Leo Valladares comentó que una de las acciones en esta materia ha sido la imposición de una tasa o impuesto en las transacciones comerciales que es destinado para reforzar el cuerpo de seguridad, es decir, la policía. Critica esta postura porque “no se ha consultado a la población como debe de hacerse en una democracia participativa”.

Además cuestiona la política de seguridad porque se basa principalmente en dotar de equipo a la policía sin desarrollar una política de seguridad integral que debe incluir mejoras en la salud, trabajo, vivienda, empleo, educación, etc. Valladares afirma que “este enfoque integral no lo está aplicando aparentemente el gobierno; mientras que la corrupción sigue estando presente en cuerpos como el de la policía”. Otro de los problemas relacionados con la seguridad que el ex comisionado señala es el tráfico de armas de grueso calibre que proceden de Estados Unidos vía México.

Narcotráfico

Sin duda, una de las principales amenazas para la seguridad y uno de los principales potenciadores de la violencia es el narcotráfico. Valladares afirma que “el narcotráfico no es una amenaza, ya es una realidad”. Así, relaciona el narcotráfico con la desconfianza que existe entre la población hondureña, además de con los asesinatos de jóvenes entre 16 años (incluso 14) y los 30 años, que representa el más alto porcentaje de muertes violentas en el país. Por ello, no duda al afirmar que “la violencia ha aumentado debido al narcotráfico y al crimen organizado”.

Para combatir dicho fenómeno se necesita la ayuda de todos los países implicados, se necesita lo que Valladares llama un “plan común”, ya que se trata de un fenómeno internacional. Así, reconoce que en el presente hay un papel más activo de Estados Unidos en lo que se refiere a la lucha para combatir el narcotráfico.  Sin embargo, opina que para combatirlo “no se trata de calcar lo que ha hecho Colombia o lo que ha hecho México, sino que lo importante es recoger experiencias” y señala que “esta lucha debe de hacerse  en base al respeto de los derechos humanos”.

Seguridad personal

El ex comisionado de los derechos humanos en Honduras sabe personalmente lo que significa la seguridad en su país, pues ha tenido que denunciar persecución y amenazas. Actualmente considera que cuenta con cierto margen de seguridad, si bien éste no es absoluto ni total. Ello se debe a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de su persona y de su familia, además de otras precauciones que él mismo ha tomado.

En ese sentido, Valladares afirma que se ha mejorado la protección para todos aquellos que en Honduras se dedican a la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, comenta que  él mismo se encuentra trabajando en un proyecto destinado a estos fines, un proyecto que busca la seguridad organizacional y la seguridad personal. Reconoce que todavía hay que mucho camino que recorrer en lo que se refiere a la seguridad y afirma que “a Honduras sólo la podemos salvar los hondureños, no podemos sustraernos de ello ya que la responsabilidad es nuestra”.

Periodistas asesinados

Valladares señala que la oleada de asesinatos de periodistas desde los acontecimientos del 2009 ha condicionado la libertad de expresión en el país. Entre otros proyectos, en la actualidad está trabajando en el desarrollo de herramientas de protección y seguridad para las emisoras y televisiones locales. “El periodista en estas situaciones se vuelve doblemente vulnerable; por un lado, la situación política y enfrentamiento político y, por otro, las denuncias de los actos de corrupción y actos cometidos por el crimen organizado y narcotráfico”.

Al hablar sobre los numerosos asesinatos de periodistas se muestra tajante al concluir que “en una democracia, si no hay libertad de expresión, no hay democracia”.

Desmilitarización

Por otro lado, Leo Valladares no duda al responder que “por supuesto se deben limitar las competencias de las Fuerzas Armadas en Honduras”. Así, comenta que “en la década de los años 90 se logró reducir las competencias constitucionales del ejército, se logró separar la policía que era una dependencia de las fuerzas de seguridad y se eliminó el servicio militar obligatorio. También se nombró por primera vez a un ministro de defensa civil”. Sin embargo, en la actualidad reconoce que “desafortunadamente es la clase política la que llama a los militares y se producen situaciones de militarización del poder político”. Por todo ello, Valladares es contundente y vuelve a decir que “hay que limitar las competencias de las fuerzas de seguridad puesto que deben de estar sometidas al poder civil”.

Integración regional

Por último,  al hablar sobre la integración regional, -que desde hace tantos años se intenta conseguir en la zona,- reconoce que “se debería avanzar con mucha mayor rapidez”. En su opinión, el tema de la integración regional es también un tema de política interna: “los hondureños seguimos siendo partidarios de Centroamérica como una sola región, ya que la realidad histórica, cultural y geográfica muestra que somos la misma región”.

Puede descargarse la entrevista en pdf:

Entrevista Leo Valladares

Comentarios

Un comentario en “Leo Valladares: “Si no hay libertad de expresión no hay democracia”

  1. Fíjense en la estadística de homicidios… Los medios de comunicación occidentales están saturados con tragedias de México, pero, como deja clara la entrevista, Honduras es otro candidato para prestarle la atención en temas de seguridad.

    Publicado por Dalia | julio 21, 2011, 1:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: