//
Artículos y Publicaciones, México, Centroamérica y el Caribe

Entrevista a Ramón Carreño, Cónsul de República Dominicana en Praga

Se están creando las condiciones para que cada dominicano, rico o pobre, del campo o de la ciudad, pueda tener las mismas oportunidades

Por Elisa Molina. Junio 2011

Ramón Carreño es cónsul de República Dominicana en la República Checa. En una entrevista para el programa de investigación sobre México, Centroamérica y el Caribe, el diplomático ofreció un panorama global acerca del país al que representa. La República Dominicana ha ido avanzando en los últimos años en su  camino hacia el desarrollo, tanto político como económico y social. Así, nuestro entrevistado subraya que dentro del contexto de la región caribeña, “goza de liderazgo regional y es un ejemplo de una economía de alta dinámica“.

Relaciones interregionales

Cuando le preguntamos sobre el papel regional que juega su país dentro del contexto de la región, no duda en responder que “la República Dominicana con su Presidente Leonel Fernández ha estado muy involucrado en los temas de la región, y ello en un período muy importante para América Latina, donde la democracia se ha ido consolidando, aunque todavía se necesita un esfuerzo muy grande para superar algunos escollos del pasado”.

También destaca la relación de amistad con el resto de países de Latinoamérica: “nuestro papel siempre ha sido buscar la paz social, económica y política de los países latinoamericanos y, sobre todo, hemos sido voceros para la integración regional“. El diplomático hace hincapié especial en el papel que el actual presidente, Leonel Fernández, ha desempeñado para conseguir ese “liderazgo regional”.

En cuanto a las relaciones comerciales, el primer socio de la República Dominicana es Estados Unidos, con alrededor del 70 por ciento de las exportaciones, según comentó. El tratado en vigor que regula las relaciones comerciales entre ambos países es el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de Norte América, que fue firmado por el gobierno dominicano en 2005, entrando en vigor un año más tarde. Por otro lado, “las relaciones políticas (con Estados Unidos) son cordiales, de cooperación  y de respeto”. Así, nos comenta que tradicionalmente su país ha mantenido importantes relaciones de comercio e inversión con Washington, actividad que ha aumentado en los años recientes.

En cuanto a la Unión Europea, “las relaciones cobran mayor importancia después de la adhesión de España en 1986, cuando la República Dominicana firma la Convención de Lomé IV, seguido en 2000 por el Acuerdo de Cotonou, que es el acuerdo que rige las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la UE y los países del ACP (África, Caribe y Pacífico)”.

Por otro lado, la República Dominicana goza de una muy buena relación política, comercial e incluso cultural con México, ya que, como comenta el diplomático, los dominicanos perseguidos políticamente por las dictaduras del siglo pasado fueron acogidos precisamente por el país azteca, por lo cual “consideramos a México como nuestra segunda patria, además de ser un aliado en las luchas políticas y sociales”.

Situación interna

Otro de los temas tratados fue la situación política interna del país. Así, afirmó con rotundidad que “se están creando las condiciones para que cada dominicano, rico o pobre, habitante del campo o de la ciudad, pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones y mejorar sus condiciones de vida sin poner en peligro las oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras”. Hay que tener en cuenta que República Dominicana se encuentra entre aquellos países con un índice de desarrollo humano (IDH) medio, que corresponde a países en vías de desarrollo.

En ese sentido, el cónsul dominicano se refirió la nueva Constitución del 26 de enero de 2010, “gracias a la cual la República Dominicana camina hacia un Estado social y democrático de derecho”. De la Carta Magna, también destacó la garantía de universalidad de los servicios públicos; el respeto a la dignidad humana; la seguridad ciudadana; el derecho a una justicia accesible o el derecho a la información.

Sin embargo, Carreño también hizo alusión a las diferencias sociales que todavía son notables en la República Dominicana por lo que insistió en que “la integración de forma efectiva de la población campesina al proceso de desarrollo nacional es considerada como un objetivo deseable”. En general, destacó el derecho a la igualdad, amparado por la Constitución, en todos los ámbitos. Además se mostró optimista con el futuro camino constitucional y democrático de su país, declarando que “en la Republica Dominicana es para adelante que vamos”.

Elecciones en 2012

El Sr. Carreño no duda en responder que las próximas elecciones en República Dominicana  las  ganará  el  Partido  de  la  Liberación  Dominicana  (PLD),  mismo partido que gobierna en la actualidad. Tras hacer referencia a varias encuestas internacionales, señala que “no cabe duda que Danilo Medina ganará las elecciones, porque antes de ser elegido candidato, ya las encuestas le daban un buen porcentaje de más del 40 por ciento”.

Estas elecciones se celebrarán en 2012 y a ellas no se presentará el actual presidente Leonel Fernández, debido a que la Constitución de 2010 cambió la ley electoral impidiendo que un presidente pueda presentarse más de un período consecutivo. Sin embargo, nos comenta que Leonel Fernández podría volver a presentarse debido al efecto no retroactivo de las leyes en República Dominicana. Pero, según comenta, ha decidido que no se presentará para evitar ser cuestionado por la población y por el resto de los partidos políticos. Aunque el jefe de la misión dominicana en Praga opina que Leonel Fernández volverá un día a ocupar la presidencia o un cargo de importancia. “El Presidente Fernández tiene un gran futuro en la República Dominicana, lo necesita América Latina ya que es un conocedor de la política y los problemas internacionales”.

Corrupción y narcotráfico

Diferentes medios de comunicación dominicanos han publicado informaciones que denuncian la corrupción y la impunidad de miembros del gobierno, policía y cuerpos militares del país. Sin embargo, el entrevistado asegura que “el gobierno ha creado los mecanismos y las leyes para combatir el problema de la corrupción”. Así afirma que “en la República Dominicana no hay padrino, ni nadie que pueda interferir  para   frenar   la   acción  pública   contra   cualquier  persona  que  se  le comprueben actos de corrupción en el gobierno”. Además, insiste en que “sea quien sea y llámese como se llame, el que cometa actos de corrupción será sancionado conforme a la ley porque existe independencia de poderes y la Justicia es independiente y no recibe presiones del Ejecutivo”.

Por otro lado, diferentes medios de comunicación han relacionado dicha corrupción con el narcotráfico. En ese sentido, el diplomático afirma que “los casos de policías o militares relacionados con el narcotráfico son aislados y suelen recibir sus penas correspondientes”. Aunque admite que el narcotráfico se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas más importantes del país debido a que “República Dominicana ha pasado de ser un país utilizado por los narcotraficantes como punto de paso de la droga hacia Puerto Rico y Estados Unidos, principalmente, para convertirse en la actualidad en un país en el que aumenta el consumo”.  Por otro lado, reconoce el problema del narcotráfico en su país, pero insiste en que es un problema de toda la región, “es un fenómeno regional y, más aún, hemisférico”. Lo define como “el lado oscuro de la globalización”

Por ello, el Sr. Carreño afirma que se necesita una cooperación internacional para combatir este problema. También señala que “República Dominicana ha firmado todas las declaraciones y acuerdos para impulsar la colaboración bilateral y multilateral para luchar contra la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y ha pedido ayuda a la Comunidad Internacional. Además, internamente la República Dominicana está realizando grandes esfuerzos para desmantelar redes internacionales y nacionales”.

Inversión extranjera y energías renovables

También hablamos sobre los avances económicos y sociales que se están produciendo en República Dominicana. Sin embargo, todavía hay serie de políticas que todavía tienen que desarrollarse en el país, entre las que destaca la política de educación. Por otro lado, señaló que en el país “se han creado las condiciones jurídicas y de infraestructura capaces de atraer la inversiones directas extranjeras en el territorio”. Así pues, reconoció que “el entorno jurídico en la República Dominicana es bastante favorable para promover la inversión proveniente del extranjero”.

En lo que se refiere a la problemática energética, dado que República Dominicana es un país que a día de hoy sufre continuos “apagones” eléctricos, Carreño señala que es necesario “generar una cultura de pago de la energía consumida, ya que se comete mucho fraude en todas las clases sociales, unos porque no pueden pagar la electricidad y otros porque deciden no pagar lo que consumen”. Además de esta vía para acabar con este problema, se apunta al desarrollo de las energías renovables como otra solución al problema.

Hospitalidad para los turistas

El turismo es una de las principales fuentes económicas del país. Los atractivos que ofrece son su naturaleza, playas, buen clima, artesanía o arte culinario, lo cual da como resultado una oferta turística muy variada. Sin embargo, Carreño declara que “la alta valoración y fidelidad del turismo se debe a la hospitalidad y atención al cliente por parte del pueblo dominicano, además de la seguridad que existe para el turista en el país”.

También puede descargarse la entrevista en pdf:

Entrevista Ramón Carreño

Comentarios

Un comentario en “Entrevista a Ramón Carreño, Cónsul de República Dominicana en Praga

  1. Nice Blog with Excellent information

    Publicado por Software | agosto 4, 2011, 11:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: