//
Artículos y Publicaciones

Condoleezza Rice destaca en Praga democracias latinoamericanas

Con un elogio a las democracias latinoamericanas, Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos clausuró la conferencia internacional “Ronald Reagan: Inspired Freedom”, que celebró el centenario del nacimiento de Ronald Reagan el pasado 1 de julio en Praga. En ella intervinieron políticos checos como el Ministro de Defensa, Alexandr Vondra, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, así como otras destacadas figuras internacionales, en especial de Estados Unidos.

La libertad fue el tópico de la conferencia celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y, aunque estuvo enfocada en el ejemplo de Ronald Reagan y en la caída del comunismo en los países de Europa del Este, también se hizo mención a Latinoamérica.

Así, Condoleezza Rice nombró a Chile y Brasil como ejemplo de dos países que han avanzado de procesos de dictaduras militares en la década de los setenta y ochenta hasta alcanzar altos niveles de democracia. La ex secretaría de Estado norteamericana citó a ambos países como dos naciones prósperas, ejemplos regionales de países con una sólida cultura democrática y pleno Estado de Derecho, donde sus representantes –a  diferencia de otras naciones de la región– llegan al poder a través de procesos electorales transparentes. En su opinión, esto es una prueba de que una nación puede reinventarse, puede iniciar un proceso de transición a la democracia a pesar de que su gente pareciera no estar mentalmente preparada para ello. Condoleezza Rice habló de ello en relación a las permanentes críticas de algunos intelectuales acerca de que es imposible exportar modelos de democracia y libertad donde no necesariamente están preparados para aceptar nuevos sistemas.

Por otro lado, algunos panelistas hicieron referencia al legado de Reagan en términos de su política exterior hacia América Latina. Ello a pesar de las dificultades que debió enfrentar su administración para negociar con algunos regímenes alineados a la Unión Soviética durante la era de la Guerra Fía, tales como el cubano o en su momento los sandinistas en Nicaragua en la época de las guerras civiles centroamericanas.

Uno de los panelistas, Jay Nordlinger, periodista estadounidense y editor del National Review, refiriéndose a Cuba no dejó pasar la oportunidad de criticar en general la política exterior de EEUU hacia la región, poniendo en tela de juicio su efectividad, como por ejemplo el caso del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en 1996, en el que fallecieron cuatro pilotos estadounidenses, por lo que Nordlinger apuntó que Washington debería haber sido más enérgico en su condena hacia el régimen de La Habana.

Comentarios

Un comentario en “Condoleezza Rice destaca en Praga democracias latinoamericanas

  1. Efectivamente solo algunos países de América Latina se pueden dar el lujo de gozar de una plena democracia y de elecciones transparentes, estado de Derecho y respeto a los derechos humanos. Agregaría también a Costa Rica como un buen ejemplo en la región.

    Publicado por asasas | julio 4, 2011, 12:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: