//
México, Centroamérica y el Caribe

Entrevista a José Luis Bernal, embajador de México en la República Checa

 “El reto más desafiante de México es establecer firmemente el Estado de Derecho”

Por Begoña Mateo-Sidrón. Abril 2011

México es uno de los países que peores consecuencias enfrenta debido a la actuación de los cárteles del narcotráfico que se han ido formando en el país desde hace ya varios años. Los denominados ‘cárteles de la droga’, organizaciones del crimen organizado, tienen un fuerte impacto en las familias, en los negocios, en las estructuras de gobierno y en la percepción que los medios extranjeros generan sobre lo que tiene lugar en México. Esto hace que el resto del mundo se forme una imagen negativa del país latinoamericano, lo que se traduce aparentemente en una reducción de la inversión económica por parte de las empresas y un menor flujo de turistas, importante fuente de ingresos en un país tan atractivo como México.

Sin embargo, uno de los peores efectos que engloba lo anterior es que, en opinión de José Luis Bernal, Embajador de México en la República Checa, “se erosiona la confianza en nuestras propias capacidades, como sociedad, para seguir prosperando”. El principal impacto de la creciente criminalidad no es otro que “la reducción de las expectativas de la mayoría debido a las acciones delictivas de una minoría”.

Para que México se convierta en un lugar seguro y pueda explotar todas las posibilidades que el país tiene tanto interna como externamente, es necesaria una eficaz lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que asola el país en algunas zonas, principalmente en los estados del Norte. Por ello, el Gobierno de Felipe Calderón se ha fijado unos objetivos concretos y “el reto más desafiante del México de hoy es establecer firmemente el Estado de Derecho, garantizar la seguridad de las personas, las familias, las empresas y las instituciones”, ya que el desarrollo se puede asegurar sólo en un entorno de seguridad.

Una larga lucha contra los cárteles de la droga

Ante la amenaza que representa la expansión de estos grupos criminales y la creciente violencia de sus actos, desde el inicio de su gobierno el Presidente Felipe Calderón tomó la decisión de llevar adelante una estrategia integral de seguridad pública nacional, que integra acciones en cinco áreas:

Una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es “un combate frontal de las organizaciones criminales con todo el poder del Estado, incluyendo a la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y a las corporaciones policíacas de los gobiernos locales”, indica el Señor Bernal.

Otra de las medidas consiste en el debilitamiento de las capacidades financieras y operativas de las bandas criminales. Algo que está dando resultado, ya que “en los últimos cuatro años se han decomisado 8,300 toneladas de marihuana, 100 toneladas de cocaína, más de 50 toneladas de sustancias químicas para producir drogas sintéticas, más de 425 millones de dólares en efectivo, más de 400 barcos y 500 aviones, más de 100,000 armas y millones de municiones. Y más de 60,000 delincuentes han sido arrestados, incluyendo cerca de 40 jefes de estos grupos”.

El tercer elemento de la estrategia se orienta a “mejorar las capacidades institucionales del combate a la delincuencia, incluyendo la coordinación a distintos niveles de gobierno, promoviendo reformas en el marco legal y haciendo cambios en el funcionamiento del sistema judicial y en el combate a la corrupción”.

Según indica el Embajador, “también hay que agregar políticas públicas de mayor alcance y programas sociales para prevenir el crimen, para reducir las adicciones, para evitar que los jóvenes se unan a las filas criminales, para recuperar espacios públicos y en general para reconstruir el tejido social en aquellas regiones más afectadas por la criminalidad”.

Finalmente, la cooperación internacional juega un papel muy importante dentro de la estrategia de seguridad mexicana e “incluye acuerdos en los planos bilaterales y regionales y la promoción de medidas a escala más amplia para combatir el crimen organizado transnacional y el comercio ilícito de armas, para reducir el consumo de drogas y combatir las adicciones, evitar el lavado de dinero y atacar otras actividades conexas”.

Amplias relaciones bilaterales

Existen varios factores que unen a México con Estados Unidos, no sólo por tratarse de países vecinos geográficamente, sino que además, comparten algunos valores que suponen una importante y creciente relación social y económica para ambos países.

“Nuestras economías son ya profundamente interdependientes”, asegura José Luis Bernal. Estados Unidos es el primer proveedor comercial y primera fuente de inversiones para México. Por otro lado, México es el tercer abastecedor comercial y principal fuente externa de productos alimenticios para la población estadounidense y los intercambios de insumos energéticos y la expansión de las comunicaciones son fundamentales.

Además de las crecientes relaciones bilaterales que México mantiene con Estados Unidos, ambos comparten un reto común según el Embajador: “hacer frente a la expansión de las actividades del crimen organizado transnacional y tener no sólo fronteras seguras, sino ciudades, calles y casas seguras en nuestros dos países”. Esta lucha se debe llevar a cabo “con el principio de la responsabilidad compartida”.

Sin embargo, México no sólo comparte con Estados Unidos este objetivo de lucha contra la delincuencia, sino que con sus vecinos de América Central y del Sur “estamos desarrollando estrategias de cooperación con un enfoque integral, dando prioridad a la cooperación en el combate al narcotráfico“.

México, ¿país líder en América Latina?

Son muchos los factores que hacen que un país aumente o disminuya su capacidad de liderazgo. Todo ello depende de sus propios méritos y de la manera que tenga de relacionarse con el exterior. Felipe Calderón no cesa en su intento de conseguir que México se convierta en líder regional. Así, México acentúa sus esfuerzos por “transformarse continuamente en lo económico, en lo político, en lo social y por llevar adelante una participación responsable en la comunidad de naciones”.

En el ámbito económico México pareciera estar convirtiéndose en una importante potencia regional. Hay numerosos ejemplos de ello, incluyendo datos relevantes que hacen crecer la credibilidad del país. De este modo, el pasado año la economía mexicana registró un crecimiento del 5.5% y logró crear 800,000 nuevos empleos, con estabilidad de precios y un tipo de cambio fuerte, sin devaluaciones. Además, el ingreso nacional per cápita anual alcanzó los 10,000 dólares, una cifra muy superior a la de las principales economías emergentes y que muestra los avances en el combate contra la pobreza y la creciente conformación de un país de clase media.

El turismo y las inversiones extranjeras son otros de los puntos importantes en el desarrollo de la economía mexicana. México fue el año pasado el décimo país más fuerte en cuanto a recepción de turismo, con más de 22 millones de visitantes, y siguió siendo uno de los principales puntos de destino para la inversión internacional, con avances notables en sus reformas estructurales que llevaron a que el Banco Mundial concluyera que el mejor lugar para hacer negocios en toda América Latina es precisamente México.

“Este año seguiremos creciendo al 5%, en un periodo en que la mayoría de naciones siguen enfrascadas en superar los efectos de la crisis global”, compara José Luis Bernal. También buena parte de la recuperación viene impulsada por el comercio exterior, que el año pasado se ubicó alrededor de 600,000 millones de dólares, cifra que es mucho más alta que el producto nacional total de la mayoría de los países del mundo.

Por otro lado, el Embajador asegura que México ha sido el primer país en llevar a cabo reformas estructurales de fondo, el primer país de la región que se incorporó a la OCDE, es el foro en que los países más avanzados intercambian sus experiencias en materia de políticas públicas, fueron precursores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y ha dado pasos trascendentales en materia de cambio estructural, de combate a la pobreza, de transformación democrática y de lucha contra el crimen organizado local y transnacional.

Dada la relevancia de México, este país forma parte del Grupo de los 20 -las veinte economías más importantes del planeta- y el próximo año corresponderá al Presidente Felipe Calderón coordinar los trabajos de este influyente grupo de naciones.

México: “un país de pertenencias múltiples”

Por sus raíces históricas, la conformación social, la cultura y el idioma, México se perfila como “un país de pertenencias múltiples”, como afirma José Luis Bernal. Su ubicación en América del Norte y la creciente relación de interdependencia que le conecta con Estados Unidos en diferentes sectores, lo convierte en uno de los países más importantes de Latinoamérica.

También por su ubicación en la costa del Océano Pacifico, México forma parte activa del Mecanismo de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacifico (APEC). Y disfruta de un diálogo privilegiado en materia de políticas públicas con las economías más desarrolladas en el marco de la OCDE.

Gracias a los avances registrados en su economía en materia de apertura y modernización, México ha logrado consolidar acuerdos de libre comercio con cerca de 50 países que, en conjunto, acercan a México, en la práctica diaria del comercio, a más de 1,000 millones de personas en todas las regiones del planeta. Además, México realiza intercambios comerciales superiores a los 50,000 millones de dólares por año con la Unión Europea, miles de estudiantes viajan en los dos sentidos de manera continua y ya desde hace tres años se está profundizando en la Asociación Estratégica que la UE decidió desarrollar con México.

Cooperación e integración regional en Centroamérica

La expresión mejor acabada del proceso de integración regional se traduce en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamrica, un programa que derivó del Plan Puebla Panamá y que surge de la conjunción de dos agendas regionales de desarrollo: la Estrategia de modernización y transformación de Centroamérica y la agenda de desarrollo del Sur Sureste de México.

Según explica el Embajador mexicano, El Proyecto Mesoamrica es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, “facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, basado en un crecimiento económico sostenible, socialmente incluyente, ambientalmente sustentable y territorialmente ordenado”.

Los sectores en que se trabaja tienen que ver con programas para la superación de la pobreza  mediante el impulso del desarrollo económico a través de la inversión productiva regional e internacional; el impulso de inversión en infraestructura básica, con énfasis en rubros como energía, educación y capacitación, transporte, logística, telecomunicaciones, salud, desarrollo sustentable, prevención y respuesta a desastres naturales, vivienda y la administración de bienes públicos regionales.

“Este es un esquema de cooperación intergubernamental que prevé formas de participación del sector privado, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, cuyo objetivo es promover el desarrollo regional, mejorar la competitividad y mejorar la coordinación regional de políticas sociales y económicas entre los países participantes”, concluye el Embajador de México en la República Checa, José Luis Bernal.

Entrevista completa en: Entrevista Embajador de México en la República Checa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: